El FBI comienza la búsqueda de la secta digital "764": obliga a los jóvenes a amenazar con avisos de bomba

No es un grupo, sino una ideología que se «camufla» adoptando diferentes nombres y enfoques para evitar ser detectada

El FBI comienza la búsqueda de la secta digital "764": obliga a los jóvenes a amenazar con avisos de bomba
Cuando los niños se resisten a sus exigencias, la familia se convierte en el blanco de los ataques
Publicado en Seguridad

En 2021, Bradley Cadenhead, un joven texano, fundó la organización «764», llamada así en referencia al código postal de su ciudad natal, Stephenville. 764 está inspirada en la Orden de los Nueve Ángeles (Order of Nine Angels, O9A), que es una organización neonazi y satánica cuyo objetivo declarado es «destruir la sociedad civilizada» mediante la corrupción y explotación de poblaciones vulnerables, especialmente menores de edad.

Para llegar al público más joven, la red opera en plataformas como Discord y Roblox, que son servicios frecuentados principalmente por menores de 18 años. También utiliza la aplicación de mensajería instantánea Telegram y foros relacionados con temas de salud mental para reclutar a personas de entre 8 y 17 años. Los reclutadores suelen escoger a menores que estén en situaciones vulnerables o tengan problemas de salud mental.

Esta red criminal combina ideologías extremistas con prácticas de abuso sexual infantil, violencia y terrorismo digital. Desde su fundación, está considerada una de las amenazas más graves en línea para menores por agencias de seguridad como el FBI o el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Captan a los adolescentes a través de Roblox y Discord

Hasta el momento, el FBI ha iniciado más de 250 investigaciones sobre la escalofriante red 764, especializada en la manipulación de adolescentes para que cometan actos de autolesión, produzcan contenido explícito e incluso emitan amenazas de bomba. Las autoridades han sido claras: no se trata de un grupo, sino de una ideología que está en expansión y que busca generar el máximo caos posible.

David Scott, subdirector del FBI, ha afirmado que la División Antiterrorista lidera ahora muchas de las investigaciones vinculadas a 764: "Vemos muchas cosas malas, pero esta es una de las más perturbadoras", comentó a ABC News. Se está estudiando considerar a 764 como una amenaza terrorista nacional. El FBI, junto al Departamento de Justicia, se refiere a los participantes más extremistas como «extremistas violentos nihilistas».

Las investigaciones ya han conducido a arrestos por cargos relacionados con armas, explotación y posesión de material de abuso sexual infantil. Uno de los arrestados más importantes es Jack Rocker, de Florida, condenado a siete años de prisión tras recopilar más de 8.300 vídeos e imágenes. El material fue descrito por la fiscalía como "algo del contenido más horrible y perverso disponible en Internet".

En los equipos de Rocker se encontraron carpetas con nombres como «764», «kkk-racist» y «trophies» (trofeos), que contenían fotografías de víctimas que habían grabado su nombre en sus cuerpos. Otro de los casos de interés es el de una adolescente de Connecticut que destacaba por su historial académico, pero que fue arrestada por conspirar con un miembro de la red 764 para emitir amenazas de bomba.

Los medios han informado de que la niña fue contactada por primera vez en la plataforma Roblox por un hombre extranjero, que poco a poco fue ganándose su confianza. Después, sus conversaciones se trasladaron a Discord, donde la obligó a compartir imágenes explícitas y realizar ataques en línea. Cuando la niña se resistió a las exigencias, la familia se convirtió en el blanco: "Una vez... rodearon toda nuestra caja", dijo la madre de la niña, que pidió permanecer en el anonimato.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
OSZAR »